Fue a finales del año 2019 cuando se avizoraba uno de los peores panoramas de la salud pública a nivel mundial, la pandemia por Coronavirus COVID-19, pero fue hasta marzo de 2020 cuando la primera ola de contagios afecto a la comunidad fronteriza.
A dos años de una contingencia sanitaria que ha tenido altas y bajas en los índices de contagio, Ciudad Juárez ha permanecido resiliente gracias a los esfuerzos de ciudadanos comprometidos por salvaguardar la vida de las personas, entre ellos la doctora Daphne Patricia Santana Fernández, quien se convirtió en ejemplo del liderazgo en los campos de la medicina y la administración pública gracias a sus importantes contribuciones.
Desde su trinchera al frente de la Dirección de Salud del Gobierno Municipal, Santana Fernández nunca descansó en su encomienda para informar a la comunidad sobre los peligros y la prevención de esta enfermedad que afectó a miles de juarenses; además, gracias a su diplomacia, ayudó a conjuntar los esfuerzos de sociedad y las instancias de Gobierno para hacer frente a la situación.
Para ella, vivir la pandemia y liderar los esfuerzos de un equipo de trabajo desde primera fila fue bastante difícil, pero gracias al esfuerzo y constancia logró encontrar el equilibrio para cuidar de su familia y hacer frente a la situación, lo que la recompensó con un importante crecimiento personal y profesional.
Su experiencia como médico en atención primaria y administración hospitalaria, fueron factores decisivos para que fuera ella quien encabezara las iniciativas de prevención y cuidado a nivel municipal, pues su talento para comunicarse y escuchar hicieron evidente su capacidad para liderar equipos de trabajo, conjuntando puntos de conexión y unión entre la comunidad.
No solo ayudó a concretar y celebrar convenios de coordinación y colaboración con autoridades federales, estatales y organizaciones civiles en materia de salud, ya que permaneció en la primera línea de combate junto al personal médico a su cargo, brindando consulta y tratamiento a los juarenses en situación vulnerable que eran aquejados por el Covid-19.
Además, entre sus logros se encuentra el diseño, planeación, ejecución y dirección de la unidad de primer contacto Covid-19 Santiago Troncoso, para la comunidad en general y empleados del Municipio de Juárez, desde donde ha liderado el desarrollo de estrategias, programas preventivos y campañas de difusión.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ella resalta la lucha diaria que tienen las mujeres contra los impedimentos y obstáculos que se les han presentado en cualquier época; sin embargo, siempre se ha alzado la voz para superarlos y demostrar que ninguna esta sola, que si trabaja en equipo con otras mujeres, siempre se alcanzarán los objetivos mucho más rápido.
En su opinión, la disciplina y esfuerzo son dos factores que toda mujer debe seguir para lograr lo que se propone, pues diariamente enfrentan el reto de ser profesionistas, mamás, hijas, hermanas, trabajadoras o servidoras públicas.
«Somos obsesivas para alcanzar nuestros sueños, continuemos así, a veces hay que sacrificar algunos aspectos de nuestra vida cotidiana, pero es posible lograr el equilibro para cubrir todas las facetas que queremos cubrir, no desistan y luchen contra corriente por sus sueños», expresó.
Daphne Santana Fernández, nació en Reynosa, Tamaulipas el 21 de diciembre de 1982, se tituló en el programa de Médico Cirujano de la Universidad del Noroeste y cursó un posgrado en Anestesiología del Hospital Central Sur Alta Especialidad por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ha participado como médico general en servicios de urgencias del Hospital ISSSTE en Poza Rica, Veracruz; responsable del Área Medica del Consultorio de Medicina General Asistencial en el Club de Leones de Poza Rica y médico encargado de urgencias en el Hospital Poliplaza de Ciudad Juárez del 2016 al 2018.
Por ello, una forma de definir las aptitudes de Daphne Santana a favor de su comunidad son el liderazgo, empatía, respeto, integridad y perseverancia.
En su preocupación por prevenir y atender los problemas de abuso de sustancias psicoactivas entre la niñez y juventud juarense, la llevó a convertirse en representante de Ciudad Juárez ante la Estrategia Nacional de Prevención de las Adicciones «Juntos por la Paz».
Creció en una familia trabajadora que constantemente se mudaba, debido al empleo de sus padres, pero ellos siempre la alentaron a seguir sus sueños y la ayudaron a convertirlos en realidad, logrando egresar del programa de medicina y desempeñarse profesionalmente en varios nosocomios del país; llegó a Ciudad Juárez hace 8 años para formar una familia con su esposo y dos hijos de 7 y 5 años de edad.
Related posts
-
“No ha entregado la Casa de Transición Obras Públicas”, Elvira Urrutia; luego de cuatro años remodelándola.
Una Casa de Transición es el espacio dependiente de... -
Alcalde Cruz Pérez Cuéllar menciona que podrían requerir apoyo en alimentación ante posibles deportaciones masivas de migrantes.
El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, señaló... -
Se puede pagar el Predial en las tiendas de conveniencia Del Río
Carlos Israel Nájera Payán, coordinador general de Comunicación Social,...